lunes, 29 de enero de 2007

¿Qué es ‘Web 2.0? y otras preguntas

Aqui dejo un artículo muy relacionado con internet, Un saludo

links: http://www.doscero.com/que-es-web-20-y-otras-preguntas

Hace uno días me llegó un mail de uno de los autores de El Navegante (mundo.es) con un cuestionario relacionado con temas Web 2.0. Al parecer le envió el mismo cuestionario a otras personas y se ve que no contestamos a tiempo porque al final dicho material no se utilizó en dicha publicación.

Con ánimo de reciclar ese pequeño esfuero, reproduzco las preguntas que me hicieron con sus respectivas respuestas. El cuestionario incluye la temible pregunta, ¿qué es Web 2.0?, con la que pocos se quieren mojar, pero bueno, aquí dejo otra opinión al respecto.

¿Qué es ‘Web 2.0?

Es una pregunta muy frecuente estos días. Web 2.0 es un término que se está usando de forma intensiva estos días para describir un fenómeno, una tendencia dentro de Internet que tiene como principal característica el surgimiento incesante de nuevas aplicaciones web que están cambiando la manera en que los internautas usamos la Red.

Este movimiento promueve la libertad de contenidos, se esfuerza en mejorar nuestra experiencia en Internet y explota al máximo las posibilidades sociales de la Red.

El auge en el uso del término Web2.0 puede hacernos creer que se trata de un movimiento que acaba de surgir casi de forma espontanea, pero en realidad lo que describe es el fruto de la evolución de nuestra manera de entender y de usar Internet.

¿El futuro de Internet está en las aplicaciones ‘virtuales’ que no ocupan memoria en el disco duro?

En la actualidad es cada vez más frecuente que la gente sustituya el software tradicional por aplicaciones web.

Son varios factores los que nos empujan a sustituirlas.

Podemos empezar por el precio, ya que en muchos casos estas herramientas son gratuitas o tienen precios mucho más asequibles.

El factor social ha resultado determinante también. Antes tenías la información encerrada en tu máquina y la colaboración de terceras personas no resultaba sencilla.

Un maravilloso ejemplo de cuanto hemos cambiado en ese sentido es la wikipedia, un enciclopedia que nos pertenece a todos y que estoy seguro se convertirá en uno de los documentos más importantes de la historia.

Por lo tanto desde mi punto de vista, el futuro más inmediato de Internet estará ligado a esas aplicaciones que no estarán en nuestro disco duro, siempre y cuando, la información se siga moviendo con la misma libertad que hasta ahora.

¿Existirá alguna vez un sistema operativo al que se acceda sólo a través de Internet?

En estos días están surgiendo las primeras aproximaciones a ese modelo y si bien todavía queda mucho camino por andar, es seguro que un día exisistirá esa alternativa.

Lo que será realmente importante acerca de ese logro y es algo que sin duda definirá el futuro de Internet es si serán las grandes corporaciones o los usuarios de Internet (una propuesta opensource por ejemplo) quienes lleguen primero a la meta.

¿Tienen algo que decir los usuarios en este proceso creativo?

Creo que Internet es el único espacio en el planeta en el que los medios de comunicación van perdiendo representatividad y el motivo es muy sencillo: Internet está cada día más cerca de ser un espacio gobernado por los usuarios.

Por lo tanto, la pregunta realmente importante no es si tienen algo que decir, sino más bien ¿qué están diciendo ahora mismo?.

El movimiento blog, la ausencia de fronteras y de barreras para la información o el simple hecho de que Internet no es nada sin su participación está favoreciendo que sean los individuos y no las corporaciones los que conduzcan Internet en una dirección totalmente nueva.

No hay comentarios: