martes, 30 de enero de 2007

Ya tenemos el Windows Vista

MICROSOFT Y SU RENOVADO SISTEMA OPERATIVO

Preparen sus equipos, llega Windows Vista

  • La última versión de Office, 2007, acompaña al nuevo sistema en su lanzamiento

    CASASIMARRO- El 30 de enero podrá jubilar para siempre su Windows XP. Microsoft pone a la venta la versión doméstica y empresarial de su nuevo sistema operativo, Windows Vista, que ya estaba disponible desde el mes de noviembre para clientes corporativos. Casi seis años han pasado desde que la compañía de Redmond se lanzara al desarrollo de un nuevo sistema operativo, el mayor intervalo que ha necesitado entre una versión y otra del popular sistema de ventanas.

    Creado desde cero por un equipo de más de 2.000 programadores y con 50 millones de líneas de código a sus espaldas, Vista es sin duda la apuesta más ambiciosa de la compañía de Bill Gates, el sistema operativo que alimentará a los ordenadores durante los próximos años.

    ¿Merece la pena dar el salto ya? Muchos comercios en Europa planean abrir antes el martes debido a la fuerte demanda que esperan en las primeras semanas. Las consultoras, sin embargo, aconsejan prudencia y esperar a los primeros Service Packs —soluciones a problemas de seguridad y compatibilidad— que llegarán a mediados de año.

    Durante los primeros meses puede haber problemas en el reconocimiento y uso de algunos periféricos debido a la ausencia de drivers específicos, los controladores que permiten que estos dispositivos se entiendan con el PC.

    Sin embargo, si quiere usted ser de los primeros, Vista es ya lo suficientemente estable como para no tener miedo al cambio. Si compra un ordenador, es recomendable que ya lo lleve instalado de serie.

    Mejoras evidentes

    Las mejoras frente a su antecesor son evidentes desde la primera carga. El aspecto de las ventanas ha cambiado de forma significativa, y el interface gráfico es ahora más agradable de usar y sencillo. Los usuarios acostumbrados a Windows XP pueden necesitar un tiempo para hacerse con los nuevos atajos del sistema y los nuevos menús, pero la transición no es difícil.

    Las opciones gráficas avanzadas -como las transparencias en las ventanas y la vista de ventanas en tres dimensiones para el cambio de tareas- pueden necesitar de máquinas potentes pero los requisitos del sistema, que en principio parecían demasiado altos, se han rebajado hasta un límite aceptable.

    Para correr la versión básica, sin las opciones gráficas avanzadas, sólo es necesario un procesador a 800 Mhz y 512 MB de memoria RAM. Se recomienda, no obstante, que la RAM del sistema sea de 1 GB. Disfrutar de todos los extras obliga al usuario a tener una máquina con 1 GB de RAM —2 GB puede facilitar el uso— y con una tarjeta gráfica que tenga al menos 128 MB de memoria de vídeo.



    Vista no sólo trae mejores gráficos, también incluye un potente motor de búsqueda y un sistema automático de indexación que encuentra documentos dentro del disco duro de forma prácticamente instantánea, a diferencia de lo que ocurría en XP.

    Microsoft ha hecho hincapié en la seguridad del sistema, que ahora incluye protección contra las amenazas más recientes, como el 'phishing', y mejor resistencia a Spyware y otros programas maliciosos. El navegador incluido es Internet Explorer 7, que los usuarios de XP ya han podido probar.

    Más funciones de serie

    Funciones que antes eran específicas de ciertas versiones de Windows, como el reconocimiento de escritura para los TabletPC, el reconocimiento de voz o el uso del ordenador como centro de reproducción multimedia para el salón se han mejorado y estandarizado en prácticamente todas las versiones de este nuevo Windows, que también incluye un nuevo sistema de gestión y recomendación de juegos. Gracias a él, el ordenador recibirá una puntuación basada en su rendimiento que servirá para asegurarse de que los títulos podrán ejecutarse correctamente.

    En el apartado multimedia, Vista vendrá con un sistema avanzado de organización de imágenes digitales, un programa para crear películas DVD domésticas y la nueva versión del reproductor Windows Media Player, la 11, que incorporará sistemas de protección de derechos de autor más severos, en especial con el contenido en HD.

    Vista estará disponible en una gran variedad de versiones con diferentes precios y características. La versión básica doméstica costará 300 euros aunque se podrá actualizar la licencia de Windows XP por 'sólo' 160 euros; esta versión no incluye el interfaz gráfico avanzado.

    La versión básica orientada a la empresa costará 480 euros, 325 si se opta por la actualización. Los usuarios domésticos podrán optar también por una versión Premium a 360 euros —o 250 con actualización— que incluye el Media Center y Aero. Habrá también una versión Ultimate con todos los elementos por 600 euros, 400 si se actualiza.

    Las novedades:

  • GRÁFICOS. La interfaz Aero, que no estará disponible en la versión básica, incluye transparencias y transiciones durante la apertura y cierre de menús y ventanas.
  • FLIP 3D. Así se llama está curiosa forma tridimensional de ver todas las ventanas que están abiertas en un momento dado y navegar entre ellas para seleccionarlas.
  • BÚSQUEDA. Integrada en la barra inferior de inicio, muestra automáticamente todos los documentos en el disco duro que tienen relación con la palabra introducida.
  • UNA BARRITA LATERAL CON POLÉMICA. Windows Sidebar es otra de las características más llamativas del nuevo Windows.Se trata de una barra lateral situada por defecto en el lado derecho de la pantalla y en la que se pueden colocar pequeñas aplicaciones conocidas como gadgets. Hay gadgets que se conectan a la red para mostrar las últimas noticias o el tiempo. Los usuarios del sistema operativo MacOS X señalan que estos gadgets son en realidad los mismo que los widgets que ellos llevan años disfrutando.
  • MINIATURAS DE LAS VENTANAS. Al pasar el ratón por las aplicaciones minimizadas en la barra de inicio salta una vista en miniatura de la aplicación que se está ejecutando en ese momento. Las películas, por ejemplo, se reproducen en pequeño tamaño y se puede apreciar el diseño de las páginas web.
  • EL MEDIA CENTER VIENE DE SERIE. Antes se necesitaba una versión específica de Windows XP. Ahora este módulo para aprovechar el ordenador como centro de reproducción multimedia para el salón, y que permite usar un mando a distancia, viene de serie en todas las versiones, salvo la doméstica básica.
  • PIRATERÍA. Windows es el sistema operativo más utilizado en el mundo y también el blanco preferido de la piratería. Microsoft estima que el 20% de las copias de Windows XP son ilegales o han sido instaladas en varios equipos teniendo sólo una licencia. Vista incluirá varios sistemas de protección contra el fraude aunque las pretensiones iniciales de la compañía —que amenazaba con impedir cambios importantes de hardware en el equipo— se han rebajado hasta niveles más tolerables. Finalmente Windows Vista incluirá un sistema de activación online similar al de XP pero podrán realizarse varias actualizaciones físicas en el equipo antes de tener que actualizar la licencia. Esta característica, sin embargo, no ha conseguido frenar la aparición de copias piratas en los mercados asiáticos, especialmente en China, donde desde hace días circulan versiones ilegales completas del nuevo sistema operativo con un empaquetado similar al de Microsoft.

Office 2007: Vista no viene solo

Microsoft ha calculado la jugada al milímetro y ha acompañado al lanzamiento del nuevo Windows de uno de los complementos que resultan casi indispensables para el sistema operativo de la compañía: el Office.

La nueva versión, que saldrá a la venta de forma simultánea, también presume de un interfaz gráfico más moderno y atractivo, una característica que ya le ha valido alguna pequeña crítica del sector corporativo, que ahora se ve forzada a entrenar a los usuarios no sólo para aprovechar las nuevas características sino también para que sepan encontrar las opciones tradicionales dentro de los nuevos menús y barras de herramientas.

La polémica llega también de la mano de esta nueva versión del programa, ya que Microsoft ha optado por utilizar un nuevo tipo de formato para los documentos, el Microsoft Office Open XML, cuya estandarización está generando auténticos quebraderos de cabeza.

Link: http://www.elmundo.es/navegante/2007/01/29/tecnologia/1170058130.html?a=8538d841de3d374238a5af3be84f9075&t=1170171182


No hay comentarios: